Los días pasan y la emoción aún está a tope. Metallica se presentó en la Ciudad de México los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre, con setlists distintos cada noche de su gira mundial «M72 World Tour«, promocionando su reciente material 72 Seasons.
Yo asistí el 27 y 29, y qué manera de cerrar conciertos nos dio la banda. Cabe mencionar que fue la primera vez que los vi, y para mí, todo fue perfecto.
Al llegar a la estación Ciudad Deportiva, para ingresar al recién remodelado estadio GNP Seguros (Foro Sol), ya se sentía la vibra metalera. Qué decir de la música de fondo, con los clásicos de la banda sonando en los puestos de merch, que no podían faltar. Además, escuchabas las anécdotas de los metaleros que ya los habían visto en vivo y la emoción de quienes los verían por primera vez.
Las ganas de entrar al recinto no se hicieron esperar. Ingresamos para ver a las bandas teloneras del día: Mammoth WVH y Greta Van Fleet. Cabe mencionar que el viernes solo vi a Greta Van Fleet, y el segundo día se presentaron Ágora e Ice Nine Kills. Ambas nos hicieron vibrar, pero Ice Nine Kills nos sorprendió visual y musicalmente al ofrecernos un show con temática de terror.
Al finalizar las presentaciones, llegó el momento de desmontar y comenzar el montaje para Metallica. Mientras tanto, el foro ya se veía lleno por completo. Para entretenernos, en la zona de gradas se hizo la famosa «ola». Minutos más tarde, comenzó la primera llamada, y en las pantallas apareció el diseño del póster del día. Ambos fueron obras magistrales, pero en lo personal, el segundo diseño, con una serpiente emplumada, fue mi favorito.
Aproximadamente a las 9:15 p.m. se apagaron las luces y comenzaron a proyectarse fotografías de la banda en conciertos anteriores. La emoción del público estalló cuando empezó el intro con los primeros segundos de The Ecstasy of Gold. Todos gritamos de emoción, pues estábamos seguros de que esa noche sería mágica, mientras Metallica aparecía en el escenario 360, acompañado de un impresionante juego de luces.
Durante ambas noches, disfrutamos de canciones como 72 Seasons, If Darkness Had a Son, Shadows Follow, Lux Æterna, Too Far Gone? y You Must Burn! del nuevo disco. Pero la verdadera sorpresa llegó cuando nos deleitaron con Fade to Black, Battery y Whiskey in the Jar. En estas últimas dos, el slam se armó en varios puntos de la zona general. Por supuesto, no faltaron los grandes clásicos como The Unforgiven, Enter Sandman, Orion y Nothing Else Matters.
No podemos pasar por alto los covers que Metallica nos regaló, a su estilo, interpretando A.D.O. de El Tri y Los Luchadores de la Sonora Santanera. ¡Qué manera de hacernos recordar esos clásicos que la mayoría de los mexicanos hemos cantado o escuchado al menos una vez en la vida!
Al filo de las 11:00 p.m., las palabras de James Hetfield nos recordaron cuánto les gusta México y por qué somos uno de sus públicos favoritos. Durante estas dos noches, Metallica cerró con los grandes clásicos: Seek & Destroy y Master of Puppets el viernes, y One y Enter Sandman el domingo. Para cerrar con broche de oro, no faltaron los fuegos artificiales, y como buen público mexicano, gritamos «¡otra, otra!». Lamentablemente, no sucedió, pero ellos se veían muy contentos por el cariño y la entrega del público. Cada integrante agradeció el buen recibimiento que siempre tienen aquí.
Así fue como Metallica terminó su gira por México, ofreciendo una experiencia inolvidable para todos sus fans. A días del concierto, en redes sociales aún se respira la nostalgia y los recuerdos de esas noches. Además, se comparten anécdotas de cómo conocieron a la banda y de quienes prometieron ir al concierto pero lamentablemente ya no están con nosotros (al leer esas historias, fue inevitable soltar una lágrima). Esperemos que no tarden en regresar, porque sin duda estaremos ahí todas las veces que vengan. ¿A ti qué te pareció su regreso?
Deja una respuesta